Hola mundo

Es costumbre, cuando se está aprendiendo un nuevo lenguaje de programación, escribir un sencillo programa que muestra en pantalla el típico mensaje "Hola mundo". En Java este "sencillo" programa se construye de esta manera:

package cap01;

public class HolaMundo {

    public static void main(String[] args) {
       
        System.out.println("Hola mundo");

    }

}


Si somos nuevos en Java, este código seguramente nos intimidará. ¡Y solo para mostrar ese sencillo mensaje en pantalla! Bueno, como se suele decir en la mayor parte de cursos y libros sobre Java, empezar a programar en este lenguaje requiere hacer un considerable ejercicio de fe y dejarse guiar a ciegas por el "buen criterio" del guía, simplemente creyéndonos lo que nos van contando.

Sin embargo, hay algunos aspectos que sí es necesario analizar.

En primer lugar, todo programa Java reside dentro de una clase. A su vez, las clases se pueden agrupar en paquetes. Las clases son contenedores de código. Una de las cosas que contienen son los métodos. Uno de los métodos clave es el método main() que es el punto de inicio de un programa Java, es decir, todo programa Java tiene este método.

Una característica importante de las clases es que tienen que tener un nombre y este ha de coincidir con el archivo de texto en el que se almacenan. En nuestro caso, la clase HolaMundo se almacena en el archivo HolaMundo.java. Efectivamente, los archivos de código fuente de Java tienen la extensión .java.

El método main(), como se ha dicho, es el punto de inicio de un programa Java. De momento no nos vamos a preocupar por su estructura, basta saber que siempre se ha de escribir de esta forma.Tampoco prestaremos mucha atención a package, nos quedaremos en que es una especie de "carpeta" en la que se pueden almacenar clases relacionadas.

Por último, dentro del método main() tenemos una instrucción que se encarga de mostrar en pantalla el mensaje "Hola mundo". Por ahora nos basta con saber que para mostrar un mensaje en pantalla es necesario hacerlo de este modo: lo que escribamos dentro de los paréntesis, entre comillas, será el mensaje que se mostrará.

Como buenos observadores que somos, seguramente nos preguntaremos qué papel tienen los ; y las llaves que aparecen en el programa. Pues bien:

- Los punto y coma (;) indican el final de cada instrucción.

- Las llaves ({}) marcan el comienzo y final de un bloque de instrucciones, como una clase o un método, entre otras.

Como primer programa en Java no está nada mal. Ya hemos aprendido a construir una clase sencilla y el método main(). Hasta hemos sido capaces de mostrar un sencillo mensaje en pantalla. No es gran cosa, pero ahí andamos.
 

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